Primeros pobladores
Paleolítico inferior
Los restos humanos más antiguos nos remontan a casi 200.000 años: se trata de los hallados en Lezetxiki y cuevas de alrededor, en el Alto Deba. A los restos humanos y de animales se añaden herramientas, y también objetos ornamentales. La posibilidad de abastecerse de sílex para fabricar armas y herramientas condicionaría los asentamientos. El clima sería similar al actual, atlántico y templado; predominaría el bosque de robles y otros árboles de hoja caduca, y se hallarían ciervos, así como bisontes, caballos, osos…Pero también hay épocas de grandes fríos, las glaciaciones, con animales como el rinoceronte lanudo, en los que predominaría la tundra, y los grupos de población descenderían hacia la costa o habitarían cuevas a baja altitud.
Paleolítico superior
Hace unos 15.000 años comenzaría la última etapa del paleolítico, cuyos testimonios son abundantes en el territorio. Además de posibles campamentos más o menos permanentes al aire libre, se habitan cuevas orientadas al sur, que controlan territorios de caza: Aitzbitarte en Errenteria, Erralla en Zestoa, Altxerri en Aia, Langatxo en Mutriku, Ekain, Urtiaga, Ermittia, Praileaitz y Astigarraga en Deba…
Patrimonio de la Humanidad
Tal vez los restos más sugerentes sean las pinturas rupestres de Ekain con sus magníficos caballos, y los grabados de Altxerri, donde predominan los bisontes, que no se hallan junto a la boca de las cuevas, sino muy en el interior, en lugares de difícil acceso y sin luz natural, lo que parece ratificar el carácter mágico, chamánico, de lo que ahora llamamos arte prehistórico.
Las cuevas de Ekain y Altxerri han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Más información en "Orígenes del Arte Guipuzcoano" (Colección Bertan).